Estoy consciente de la tragedia del hombre contemporáneo,
amenazado por la miseria, el hambre, la enfermedad,
la desocupación, la injusticia, el abuso de los poderosos,
la violencia contra los débiles y la pérdida de valores morales.

JUAN PABLO II

lunes, 19 de marzo de 2012

Definición de Biblia

Seguramente la mayoría de los seres humanos hemos visto una Biblia; no todas son iguales, algunas son grandes, gruesas, bonitas, bien encuadernadas, con muchos dibujos, otras son mas sencillas, chiquitas y son fáciles de llevar a donde quiera, otras traen su forro para que no se maltraten.
En fin , podemos encontrar una gran variedad. Lo importante es contar con una y sobre todo saber lo que es este Sagrado Libro y la manera de utilizarlo.

La sagrada Escritura es la Palabra de Dios y palabra humana, la Biblia es la palabra del pasado y del presente, fue escrita hace mucho tiempo, en un determinado momento de la historia. Pero a la vez conserva su valor para las mujeres y los hombres de todos los tiempos, lugares y culturas.
La palabra Biblia, es una palabra griega, es el plural de Biblion (librito) en plural libritos.

Así pues, diremos que la Biblia es un conjunto de libros Sagrados que contienen los mensajes que Dios ha dicho para todos, por medio de estos textos sagrados Dios quiere darnos a conocer quien es El, el cariño que nos tiene u el plan que El se ha propuesto para salvarnos. Por eso, sus mensajes son mensajes de Salvación.

A la Biblia también se le conoce con otros nombres: "SAGRADAS ESCRITURAS" "LIBROS SAGRADOS" "PALABRA DE DIOS".

 En la misma Sagrada Escritura se le llama de diferentes maneras.

Mt. 22,40 : De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

2Pe. 1,21: Por que nunca la profecía fue traída por voluntad humana sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espiritu Santo.

Jn. 10,34: Jesús respondió: ¿No esta escrito en vuestra ley: Yo dije dioses sois?

2Tim. 3,15: Y desde la niñez has sabido las sagradas escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la evaluación por la fe que es en Cristo Jesús.

Los libros bíblicos, no se escribieron de una vez y de golpe, sino que fueron compuestos generalmente de la siguiente manera:

  • Los acontecimientos que el Pueblo de Dios iba viviendo, eran transmitidos de viva voz por el mismo pueblo.
  • Se iban interpretando a la luz de la fe, algunas veces se iban poniendo por escrito.
  • Hasta que llegaba el momento en que alguien recopilando todo el material existente, es decir, las tradiciones orales y los pequeños escritos, redactaban finalmente uno o varios libros bíblicos.
Así surgieron muchos libros; otros a partir de la reflexión de fe en torno a situaciones o problemas que enfrentaba el Pueblo de Dios. De esta manera poco a poco se fueron escribiendo todos los libros de la Biblia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario