Estoy consciente de la tragedia del hombre contemporáneo,
amenazado por la miseria, el hambre, la enfermedad,
la desocupación, la injusticia, el abuso de los poderosos,
la violencia contra los débiles y la pérdida de valores morales.

JUAN PABLO II

martes, 22 de noviembre de 2011

Excomunión

La pena impuesta por ley canónica por la que un católico es parcialmente excluido de la vida de la Iglesia.

Privación activa y pasiva de los sacramentos y sufragios comunes de los fieles.


Causas de Excomunión: Apostasía, Herejía, Cisma.


profanación y sacrilegio de la eucaristía

violencia física contra el romano pontífice

absolución del cómplice contra el sexto mandamiento

consagración episcopal sin mandato pontificio

violación del sigilo sacramental

aborto.


El Código de Derecho Canónico numera 7 casos de excomunión inmediata apenas se cometa la acción penada con ella; citando alguno:


Canon 1364
Canon 1364 "El apóstata de la fe, el hereje o el cismático;
1. El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae, quedando firme lo prescrito en el canon 194.1,2; el clérigo puede ser castigado además con las penas enumeradas en el canon 1336.1 1,2,y 3.
2. Si lo requiere la contumacia prolongada o la gravedad del escándalo, se pueden añadir otras penas, sin exceptuar la expulsión del estado clerical.

Canon 1367
1367, "Quien arroja por tierra las especies consagradas o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega;
Quien arroja por tierra las especies consagradas, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica; el clérigo puede ser castigado además con otra pena, sin excluir la expulsión del estado clerical.

Canon 1370
1370, "Quien atenta físicamente contra el Romano Pontífice;
1. Quien atenta físicamente contra el Romano Pontífice, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica; si se trata de un clérigo, puede añadirse otra pena, atendiendo a la gravedad del delito, sin excluir la expulsión del estado clerical.
2. Quien hace lo mismo contra quien tiene el carácter episcopal, incurre en entredicho latae sententiae, y, si es clérigo, también en suspensión latae sententiae.
3. Quien usa de violencia física contra otro clérigo o religioso, en desprecio de la fe, de la Iglesia, de la potestad eclesiástica o del ministerio, debe ser castigado con una pena justa.

Canon 1378
1. El sacerdote que obra contra lo prescrito en el canon 977, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica.
2. Incurre en pena latae sententiae de entredicho o, si se trata de un clérigo, de suspensión:
  1. Quien, sin haber sido promovido al orden sacerdotal, atenta realizar la acción litúrgica del Sacrificio eucarístico;
  2. Quien, fuera del caso de que se trata en el apdo. 1, no pudiendo administrar válidamente la absolución sacramental, trata de darla, u oye una confesión sacramental.
3. En los casos indicados en el apdo. 2, pueden añadirse otras penas, según la gravedad del delito, sin excluir la excomunión.

Canon 1382
El Obispo que confiere a alguien la consagración episcopal sin mandato pontificio, así como el que recibe de él la consagración, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica.


Canon 1388
1. El confesor que viola directamente el sigilo sacramental, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica; quien lo viola sólo indirectamente, ha de ser castigado en proporción con la gravedad del delito.
2. El intérprete y aquellos otros, de los que se trata en el canon 938.2, si violan el secreto, deben ser castigados con una pena justa, sin excluir la excomunión.


Canon 1398
Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario