Estoy consciente de la tragedia del hombre contemporáneo,
amenazado por la miseria, el hambre, la enfermedad,
la desocupación, la injusticia, el abuso de los poderosos,
la violencia contra los débiles y la pérdida de valores morales.

JUAN PABLO II

sábado, 29 de diciembre de 2012

LA CREACION: Ropaje y enseñanza

     Una verdad o enseñanza se puede expresar en distintas formas: mediante una frase clara, en que se mencionen las ideas esenciales (como se hace en un catecismo, en la Constitución política de estado, reglamento) o mediante una película, un teatro o una novela escrita.

     En este segundo caso hay que distinguir entre el ropaje (los personajes, el tema y las situaciones más o menos impactantes que se presentan) y la enseñanza. No hay que confundir ropaje con enseñanza. No hay que tomar el personaje en sí mismo, desligado del papel que juega en la obra. No hay que decir, por ejemplo: ¿por qué fulano dice que es papá de mengano, si yo sé que es su hermano? No. En la película tal personaje actúa como papá y basta. Hay que ver què se quiere enseñar y nada más.

     Con relación a los primeros 11 capitulos del Génesis, lo que hay que descubrir es la enseñanza. Esta no se presenta en forma de catecismo, sino en forma poética, teatral, mediante personajes y situaciones dramáticas, que impactan a la imaginación e invitan a la reflexion.

     Por lo tanto, es un error pensar que de veras por motivo de una fruta, que nuestros primeros padres comieron sin permiso, estamos soportando consecuencias tan graves. No. Lo que presenta la Biblia es una teatro, donde se ve que el hombre desobedece a Dios, instigado por un personaje astuto (el demonio).

     Es un error pensar que la Biblia enseña que Dios hizo todo lo que existe en seis días, que menciona la Bliblia, son un recurso literario (ropaje) para enseñar que hay que trabajar seis días y descansar uno (Gén 2,1-3).

     Lo mismo por lo que se refiere a la luz. La Biblia no quiere enseñar que al principio Dios creó la luz (Gén 1,3) como algo especial, distinto del sol (Gén 1,16). No. Lo de la luz es un recurso literario para poder definir el día, hecho de luz y tinieblas, no contando con otro medio (reloj) para poder medir el tiempo.

     Cuando la Biblia presenta la creación del hombre mediante el barro (Gén 2,7), no quiere enseñar que de veras el hombre viene del barro, sino que en el hombre hay dos elementos esenciales: uno material y el otro espiritual (el espíritu = aliento de vida).

     Confundir ropaje con enseñanza puede ser fuente de muchos errores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario